Controla tu peso durante el embarazo

19-10-2017
Lo normal es que durante la gestación una mamá gane entre 8 y 11 kilos, aunque no es un cálculo exacto, depende mucho de cada mujer, y lo importante no es tanto los kilos que se ganan, sino cómo y el ritmo al que se adquieren.

Engordar más de la cuenta es igual de peligroso que tener un déficit. Hay estudios que demuestran que el sobrepeso durante el embarazo puede afectar a la salud del pequeño. Lo ideal es ir engordando de forma progresiva, con menos peso durante el primer trimestre y que vaya aumentando gradualmente a partir del segundo.

Puede ocurrir que después de estar varias semanas pesándote hayas notado que estás cogiendo más peso del debido, esto puede suceder porque no llevas una dieta adecuada o por ejemplo, si eras muy deportista y has dejado de practicar ejercicio es normal que aumentes drásticamente de peso, si es así sigue haciendo ejercicio moderado, nunca de contacto o riesgo, evitando los que sean cardiovasculares. Si aún con ejercicio notas que has aumentado de peso, nosotros te damos algunos consejos para mantenerte en un peso ideal según tu mes de embarazo.

  • Es importante desayunar bien, la primera comida del día es muy importante. Opta por una taza de leche o yogurt, cereales u otra fuente de carbohidratos, fruta y zumo o agua.
  • Beber mucha agua es importante para mantenerte hidratada y tener un equilibrio hídrico adecuado.
  • Comer seis veces al día; evita las comidas copiosas, es mejor comer más a menudo pequeñas cantidades. Esto hará que tu metabolismo esté continuamente trabajando.
  • Toma alimentos de baja densidad calórica como frutas y verduras.
  • Evita el contenido de glucosa en la sangre compensando las comidas con una abundante cantidad de fibra.
  • Es mejor comer poco de todo; aunque los carbohidratos tienden a engordar, también es la fuente principal de energía, algo esencial en las embarazadas. Por lo que es mejor tener una dieta equilibrada que evitarlos.
  • Comer lento y masticar bien ayuda a que te sientas más saciada y tu cuerpo asimile mejor los alimentos, favoreciendo la digestión.

Quizá te interese