Descubre los juguetes más apropiados según la edad de tu hijo

12-12-2017

La Navidad está a la vuelta de la esquina y la variedad de juguetes es tan amplia que es realmente difícil decidirse por el más adecuado para cada niño ¿Qué debes considerar a la hora de elegir un juguete? En LADSM te damos algunos consejos: 

  • 0 – 6 meses. En esta etapa se estimula la visión, el oído y el tacto y la información cognitiva se obtiene gracias a las sensaciones percibidas a través de los sentidos. Por eso, es importante que tengan juguetes que les ayuden a descubrir su cuerpo y a distinguir distintas texturas, formas y colores. Sonajeros, muñecos de goma, mordedores, o móviles de cuna son perfectos para esta edad.
  • 7  – 12 meses. En este periodo de tiempo experimenta una gran evolución: comienza a masticar muchos alimentos, se mantiene sentado y da sus primeros pasos. Balancines y andadores son juguetes idóneos para el desarrollo del pequeño. Además, en esta etapa, es importante comenzar con los juegos sonoros, ya que pare adquirir un buen lenguaje hay que conocer el ritmo, la armonía y la melodía.
  • 13  – 18 meses. La mejor forma de describirlo ahora es "activo" y le gusta cualquier juguete o juego que le permita sumergirse de cuerpo entero en él: pelotas, columpios y pequeñas estructuras para trepar, entre otros. A los niños pequeños también les gusta imitar lo que hacen los adultos. Además, sus manos tienen mejor coordinación y pueden clasificar formas de manera más eficaz. Por todo esto, a esta edad, juguetes perfectos son: Cubos para encajar y apilar, las bicicletas con ruedines o los cochecitos.
  • 19  – 24 meses. El niño habla y comprende, empezando también a descubrir su entorno. A esta edad, los niños aprenden mejor con el juego no estructurado, así que, deja los juguetes a su alcance para que juegue libremente.  Acertarás con juguetes como: instrumentos, rompecabezas, libros ilustrados y audiolibros, trenecitos, pinturas o muñecas.
  • 2  – 3 años. Empiezan a sentir curiosidad por los nombres e imitan escenas familiares. Te recomendamos juguetes como: casitas de cartón o tela, donde puedan esconderse, llevar sus juguetes y divertirse dentro de la casita de fantasía; música para bailar y cantar, granjas con animales, juegos con masa, arcilla, plastilina, juegos de mesa sencillos y disfraces.
  • 3  – 5 años. El niño empieza a preguntar, a aprender canciones y a jugar con sus amigos/as. Bicicletas, pizarras, magnetófonos, cuentos, marionetas y muñecos articulados.
  • 6  – 8 años. Juegos de magia, marionetas, cuentas e hilos para hacer pulseras, juegos de jardinería, circuitos de carrera, cámaras de fotos, patines… ¡Imaginación al poder!
  • 9  – 11 años. Se interesan por actividades complicadas. Complementos deportivos, juegos de estrategia y reflexión, audiovisuales, electrónicos y experimentos.
  • Más de 12 años. Poco a poco desaparecen las ganas de jugar y van construyendo su propia identidad. Libros, música y vídeos-juegos.

CONSEJOS PARA ELEGIR LOS JUGUETES

  • Busca un juguete que le guste. No intentes imponerle juegos que no llamen su atención.
  • El juguete debe ser seguro y confeccionado para la edad del niño.No comprar juguetes en establecimientos no especializados y optar por comercios responsables donde se vendan juguetes originales y donde puedan informar, asesorar, saber de la procedencia del juguete y posibilitar un futuro cambio o reclamo en caso de que sea necesario.
  • Tengamos en cuenta su personalidad: un niño/a retraído necesitará juegos socializadores (varios jugadores); a un niño/a hiperactivo/a le resultarán adecuados juegos de atención, artísticos, etc...
  • Los juguetes no deben ser utilizados para premiar o castigar a un niño.
  • Elegir un juguete que no sea sexista, bélico, violento o que transmita valores contrarios a los inculcados en casa.
  • No regalar siempre un juguete similar o el mismo tipo de juego solo porque al niño le encanta. La variedad ayuda a que disfrute de actividades diversas.

Las mejores ideas para regalar a los más pequeños, una infinita colección de juguetes para niños y bebés, las muñecas más deseadas o lo último en figuras de acción las encontrarás en nuestra web o en nuestros centros de El Corte Inglés.  


Quizá te interese