Las náuseas durante el embarazo

19-10-2017
Ahora que estás embarazada puede que tengas náuseas, no debes preocuparte, son bastante comunes. Normalmente aparecen a partir del primer mes y suelen terminar en el tercero o cuarto, aunque hay mujeres que las experimentan durante todo el embarazo.

Como ya te hemos dicho, no debes preocuparte, en principio las náuseas no afectan al bebé, a no ser que debido a los vómitos experimentes una bajada drástica de peso. También tienes que saber que no se puede predecir cuándo van a aparecer o terminar, esto se debe a que no se conoce la causa exacta que las causan. Pueden ser ocasionadas por cambios hormonales o por un nivel de azúcar bajo en sangre.

Nosotros te damos algunos consejos para hacer más llevaderas las náuseas gestacionales:

  • Evitar olores desagradables: el sentido del olfato es muy potente y durante el embarazo se agudiza especialmente, esto puede ocasionar náuseas y vómitos antes olores fuertes y desagradables. Ventila la casa a diario, limpia la nevera y evita las comidas con olores fuertes.
  • La dieta: durante el embarazo es aconsejable tomar pequeñas porciones en intervalos cortos, y evitar tener el estómago vacío o las comidas copiosas, sobre todo aquellas ricas en grasas. Toma fruta y verdura en abundancia junto a fuentes de proteínas. Los médicos también recomiendan el consumo de zinc, que puedes encontrar en plátanos, cereales integrales y legumbres. La vitamina B6 ayuda a reducir el malestar, reduce la fatiga, regula la actividad hormonal y contribuye al funcionamiento del sistema inmunitario. También, es importante que no te olvides de beber mucha agua.
  • Cuidado con los medicamentos: existen medicamentos que pueden ayudar a aliviar los síntomas de las náuseas, como los antihistamínicos o antieméticos, pero están contraindicados para las mujeres embarazadas, por lo que debes evitarlos en la medida de lo posible. Te recomendamos algunos remedios naturales, el más común es el jengibre, pruébalo en comidas y zumos naturales.
  • Relájate: cuando te despiertes relájate en la cama durante unos 10 minutos y no se levantes bruscamente. Cuando notes que se están produciendo las náuseas no te pongas nerviosa, entiéndelo como algo normal, intenta relajarte, respirar hondo y dejar a un lado el estrés. Pero lo más importante es que duermas lo suficiente para sentirte despejada, tómate pequeñas siestas durante el día, ahora que estás embarazada consumes mucha más energía y es normal que te sientas cansada.

Quizá te interese