Viaja con tu bebé

12-03-2018

Cuando viajas con tu bebé es importante hacerlo de una forma segura. Utilizando correctamente un sistema de retención infantil (SRI) se pueden reducir un 75% de los fallecimientos y un 90% de las lesiones en niños. Por este motivo es importante elegir una buena silla para cuando viajes con tu hijo.

Desde cuándo y hasta cuándo

Todos los niños que midan 1,35 metros o menos de deben viajar en un SRI. Lo ideal es que continúen hasta que alcancen 1,50 m. Es aconsejable no quitar el respaldo de la silla hasta que alcance los 1,35 metros porque otorga mayor protección frente a los impactos laterales.


En qué asientos

Los menores de 1,35 metros han de ocupar obligatoriamente los asientos traseros del vehículo, con tres excepciones: que se trate de un coche biplaza, que los asientos traseros ya estén ocupados por otros menores y que el coche no permita instalar los SRI en esa zona. Si el menor va a viajar en el asiento delantero, hay que desactivar el airbag.


¿A contramarcha?

Viajar en sentido contrario a la marcha es cinco veces más seguro para el niño, como señala la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria. A contramarcha se protege mucho mejor el cuello, la cabeza y la espalda del menor.


¿Caducan las sillas de auto?
La silla de auto debe cambiarse cuando al niño le quede pequeña, por peso y estatura, o si la parte superior de la cabeza del niño sobresale del borde. También hay que reemplazarla si ha sufrido un impacto a más de 15 km/h, si el arnés o el resto de los materiales están desgastados, y, siempre, a los 10 años de su fecha de fabricación.


¿Homologado es igual que seguro?

Todas las sillas de auto que se venden en el mercado deben estar homologadas. Esto significa que cumplen unos requisitos mínimos de seguridad.