1 AÑO

¡Ya ha cumplido su primer año! El bebé va dejando paso al niño, un niño que día a día va ganando en independencia. Durante estos doce meses los padres han tenido tiempo de conocer a su hijo y de adaptarse a sus rutinas y, a estas alturas, ya saben que con los pequeños mejor ser flexible y no dar nada por sentado.

Si algo caracteriza la anatomía del bebé es su gran cabeza en proporción al resto del cuerpo. Y este rasgo le seguirá acompañando hasta bien pasado el primer cumpleaños, aproximadamente hasta los 18 meses. En su rostro, lo más llamativo son sus grandes ojos, mientras que su nariz es bastante pequeña. 

El lenguaje y la comunicación 

  • Cuando cumple el añito, apenas pronuncia unas cuantas palabras correctamente. Durante este año, su vocabulario se ampliará considerablemente, así como su capacidades expresiva y comunicativa.
  • El niño de un año necesita nuestra aprobación continua. Ante sus pequeños "logros", nos buscará con la mirada para ver si aplaudimos, lo animamos o, por el contrario, lo reprobamos. Cuanto más le acompañemos en su desarrollo, más se animará a seguir aprendiendo. Cuanto más le hablemos, más se desenvolverá lingüísticamente.
  • Les encanta jugar e imitar, ya sea con niños de su edad o con los adultos. Los niños aprenden a través del juego, así que no hemos de desaprovechar esa oportunidad de acompañarlos y animarlos en sus juegos.

Alimentación 

  • Puede comer prácticamente de todo y la leche sigue siendo muy importante. Se aconseja que tome un máximo de medio litro de lácteos al día, incluyendo yogures y queso.
  • Si toma el pecho, se sigue ofreciendo a demanda y ya no es necesario ofrecérselo antes de los sólidos. Si toma biberón, se recomienda sustituirlo por un vaso o una tacita. 
  • A partir del año, los niños frenan su ritmo de crecimiento y suele ser habitual que coman menos, algo importante de recordar para evitar que la hora de la comida sea un campo de batalla. 

Vacunas 

Entre los 12 y los 24 meses, hay distintas vacunas "obligatorias" en el calendario, aunque hay variaciones entre comunidades y países, por lo que hemos de atenernos al calendario correspondiente y seguir las indicaciones de nuestro pediatra.

En España, el Ministerio de Sanidad dispone en este tramo de edad la aplicación de la última dosis contra la polionelitis, contra la meningitis meningocócica C y contra Haemophilus-influenzae b. También se incluye nueva dosis contra difteria-tétanos y la triple vírica (sarampión, rubeola, parotiditis).

ANTERIOR SIGUIENTE

Quizá te interese